CERTEZA ERRÓNEA

El presente conjunto de piezas continúa el concepto trabajado por la joven artista de la plástica Leticia Sánchez Toledo en la serie “PUZZLE FICTION”: crear imágenes a partir de stills extraídos de películas por su “plasticidad” (composición, uso de las luces, contrastes de colores, entre otros elementos) para crear escenas que se desprendan, semánticamente, del filme que le sirvió como referente y adquieran autonomía como historia. Esta nueva forma de “intertextualidad” (poco frecuente entre los artistas contemporáneos cubanos que apelan a otros de sus recursos) ha sido asumida por otros artistas visuales internacionales (Luc Tuyman, Peter Doig, etc.), lo que le imprime a las pinturas una mayor “contemporaneidad”. Y es que, a pesar de la fuerza que está retomando esta manifestación artística “tradicional” en el ámbito nacional, en los últimos años, ha sido preterida en favor de otras más “modernas” (video, instalación, performance). La pintura, a pesar de sus largos años de institucionalización siempre dará pie a la experimentación. En el caso de la presente propuesta se pone de manifiesto en el método de trabajo: modificación digital hasta llegar a una solución final que será nuevamente intervenida por la artista al llevarla al lienzo.

Por otra parte, extraer las imágenes de filmes, y no de otros productos audiovisuales, no es mera casualidad, sino un homenaje explícito al Séptimo Arte. Homenaje que también está presente en el gran formato de algunas de las piezas y en las soluciones de muchas de ellas donde se ha recurrido a recursos propios del cine (planos o movimientos de cámaras).